Camí de cavalls: desde Cala Morell hasta Punta Nati

En nuestra particular vuelta al Camí de Cavalls, hoy seguiremos por la Menorca seca, dónde ya nos adentramos en el tramo anterior. Estamos en la zona norte de nuestra isla y el paseo transcurrirá por un paisaje modelado por el fuerte viento de tramontana que habitualmente peina estos lares. El relieve es suave pero pasa por encima de vertiginosos acantilados de una belleza extraordinaria. Además, durante este trayecto tendremos el privilegio de contemplar distintas construcciones tradicionales del paisaje rural menorquín: paredes secas, barracas o “ponts de bens”, que es donde se refugian los animales de las inclemencias del tiempo.

La etapa inicia en el lado oeste de Cala Morell y el camino se acerca al mar desde donde se pueden observar unas fantásticas vistas. Aquí empieza la única subida suave del tramo, entrando en la Marina de Son Morell. El camino dejará muy pronto el mar para entrar en la marina y llegaremos a la carretera de tierra de Son Morell. Más adelante, volveremos a dejar esta carretera y pasaremos bordeando las “tanques” de ganado.

A partir de este punto el camino baja suavemente y pasa cerca de la cueva de Vallorí. En esta parte central del camino pasaremos por la marina de Son Escudero, donde es muy frecuente encontrar camomila de Menorca. El camino continua paralelo al mar y se pasa por el losar de Son Escudero, unas impresionantes formaciones rocosas de gran interés geológico.

Más adelante nos toparemos con la historia naval de Menorca ya que podremos observar una cruz plantada en memoria de los 156 desaparecidos en el naufragio del 1910 del “Général Chanzy”. El punto exacto será delante del guijarral de Torrenova.

En el último tramo de nuestra excursión de hoy encontraremos otro de los tesoros vegetales de los que privilegia Menorca, las alcaparras. El camino se alejará del mar pero os recomendamos terminar haciendo una visita al Faro de Punta Nati, inaugurado en el 1913, precisamente después del naufragio del barco “Général Chanzy”. Es un lugar perfecto para ver una puesta de sol.

Distancia: 7 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 3 horas

Dificultad: fácil