Camí de Cavalls: de Punta Nati a Ciutadella

El Camí de Cavalls hoy nos llevará desde un faro hasta un obelisco, desde Punta Nati hasta el centro de Ciutadella. La ruta recorrerá un terreno plano y, al igual que en los dos tramos anteriores que hemos venido explicando, se sigue por la llamada Menorca seca, sin una vegetación importante en altura. En este tramo las piedras serán las protagonistas, tanto las que nos encontremos durante el paseo como las que podremos observar en el paisaje. Por cierto, la planta que predominará será la alcaparra, con sus hojas de verde intenso resaltando por encima del blanco de la piedra calcárea. ¡Vale la pena llevarse una bolsa!

El camino empieza en la carretera que lleva a Punta Nati. Para los que no hicieron la ruta anterior, os aconsejamos visitar el faro antes porque vale la pena. A pocos metros de empezar, nos toparemos con el pozo de Punta Nati, un agujero en la roca calcárea que parece un pozo. Como que la ruta pasa cerca del mar, se disfruta en todo momento de unas vistas impresionantes sobre los acantilados.

Dejaremos la barraca de ganado de Ses Truquerias a la izquierda y seguiremos hasta la Punta de Sa Falconera, con otra vista espectacular sobre los acantilados. En esta zona nos encontraremos en Bajolí, con pequeñas calas de guijarros y donde se puede observar la vegetación típica del litoral como el Limonium spp., el hinojo marino o el cebollino.

Más adelante, abandonaremos la ruta cerca del mar y después de pasar cerca de una depuradora, nos encontraremos con la Cala des Corbetar, un lugar perfecto para observar el famoso Es Pont d’en Gil, un puente de roca natural que se formó por la erosión del mar. Es una de las fotografías más bonitas de la isla. Después del puente nos encontraremos con una subida, la más fuerte de todo el tramo que nos conducirá a otro de los regalos del Camí de Cavalls, las vistas de Sa Pedra Alta, una punta con panorámica impresionante.

La excursión acaba con el tramo más llano que transcurre por núcleo urbano y asfaltado. Cruzaremos las urbanizaciones de Calas Piques y Cala en Blanes para acabar llegando finalmente a Ciutadella. El premio podría ser una buena comida en cualquiera de los restaurantes interesantes que hay en la ciudad o si se prefiere, en el puerto.

Distancia: 10,5 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 4 horas

Dificultad: fácil