Semana Santa en Menorca

Las fiestas de Semana Santa están muy ligadas a la religión y la tradición y en Menorca, como no podía ser de otra manera, se celebran de manera muy festiva. El primer día es el Domingo de Ramos, en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. En todas las iglesias de la isla se realiza el acto de bendición de las palmas, con una pequeña procesión que termina con una misa.

La gente mayor acostumbra a llevar un ramo de laurel con algún detalle en la solapa o una hoja pequeña en la mano mientras que los niños, protagonistas de la jornada, lucen orgullosos sus preciosas palmas. Las más famosas de todas son las que elaboran las hermanas clarisas de Ciutadella o las de las hermanas de clausura de Mahón. Por la tarde, se hace también una procesión desde cada iglesia en la que acostumbran a salir con los pasos solemnes.

 

Otra de las costumbres infantiles de la Semana Santa en Menorca es la del florecimiento de caramelos en los árboles, un simbolismo que está relacionada con S’Avia Cuarema, de la que estuvimos hablando en su momento. Los niños habrán estado regando con agua y azúcar los días previos y será el miércoles anterior al jueves de Pascua, cuando se produzca el pequeño milagro.

Es también una tradición que los padrinos y todo aquel que quiera, regale caramelos largos envueltos de papel de celofán amarillo o caramelos llamados “besitos”, que son unos dulces pequeños que contienen un trozo de yema de huevo en su interior. Esta tradición menorquina se suma a la tradición de la mona de Pascua, cuando los padrinos regalan pasteles de chocolate a sus ahijados. Gastronómicamente también es típico hacer “formatjades” en los “llocs” durante la Semana Santa.

Foto: Diari Menorca

Vale la pena consultar los programas que habitualmente se editan para poder seguir el resto de oficios religiosos. El Jueves Santo se hace el lavado de pies, se adora a Jesús y las iglesias adornan altares para velar el Santísimo Sacramento. El Viernes Santo es un día de procesiones por la noche en Menorca. Cada iglesia sale con su paso que añade al de Jesús Nazareno. El sábado por la noche se celebra la misa de resurrección, la misa solemne de pascua. El domingo por la mañana, la procesión de los capuchos pero sin taparse.