¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Hoy nos gustaría hablar sobre la cédula de habitabilidad, el documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y que  la califica como apta para ser destinada a residencia. Hemos querido conversar con el arquitecto Daniel Osete para que nos explique todo lo que debemos tener en cuenta y sobretodo, los problemas que se nos pueden generar si no disponemos de ella. Hay que tener en cuenta que es un documento cuya tramitación puede suponer un tiempo de espera de cómo mínimo, dos meses si todo va bien y que nos requerirán para la compraventa de nuestra vivienda, si queremos alquilarla o incluso para dar de alta los suministros básicos de agua, luz y gas, entre otros.

MásvistaBonninSanso - ¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Empezaremos por explicar los tres supuestos más típicos que tienen que ver con su obtención. El primero, es aquel en el que hemos construido o llevado a cabo una obra mayor en una casa. Al obtener el Certificado de Final de Obra que emite el arquitecto y el Certificado de Primera Ocupación que emite el ayuntamiento tras inspeccionar la vivienda, nos dará paso para acudir al Consell Insular de Menorca y que nos expida la Cédula de Habitabilidad.

El segundo supuesto tiene que ver con su renovación ya que las cédulas de habitabilidad caducan a los diez años. Si no hemos hecho ningún cambio de las condiciones de habitabilidad en la vivienda (modificación de habitaciones, ampliaciones, etcétera), tendremos que pedir a un técnico que certifique  los parámetros que se hicieron en su día y tras ello, podremos llevar a cabo el trámite correspondiente en el Consell para renovarlo para 10 años más.

interiorcasasaddyas - ¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

 

El tercer supuesto se refiere a la carencia, ya que si la construcción de la vivienda fue anterior a 1987, cuando no era necesaria la Cédula, deberemos primero tramitar la obtención de un Certificado de Carencia en el ayuntamiento, paso previo para dirigirnos posteriormente al Consell Insular y conseguir la Cédula de Habitabilidad.

cedulahabitabilidad - ¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Hasta aquí pueden parecer trámites aparentemente sin demasiadas complicaciones pero los verdaderos quebraderos de cabeza, pueden aparecer si por ejemplo, hemos perdido el documento o no lo entregó el propietario anterior ya que se puede complicar le renovación. Otro supuesto más complejo todavía puede aparecer si en la vivienda se han hecho modificaciones que no han sido notificadas (una ampliación, un garaje, etc.) con lo que deberán previamente legalizarse las obras (si se puede) para poder iniciar toda la tramitación.

En fin, lo mejor será que consultemos con un técnico de confianza y nos ayude con todo el papeleo.

No comments

LEAVE A COMMENT