De cuando los franceses ocuparon Menorca

Fueron tan solo siete años de dominación francesa, entre abril de 1756 y febrero de 1763 pero sin duda, la influencia gala en Menorca dejó una huella profunda como por ejemplo, la fundación del municipio de San Luís, bautizado así en honor al Rey Luis XV. Sin duda una periodo de la historia de dominaciones de nuestra isla del que ahora tenemos la posibilidad de conocer más detalles gracias a la reciente reedición del libro “Influencia francesa en la Isla de Menorca”, editada por la Fundación Hospital de la Isla del Rey y Editorial Menorca.

IMG 6642 - De cuando los franceses ocuparon Menorca

Un trabajo muy interesante de investigación llevado a cabo en su momento por la profesora universitaria de francés María Dolores Asián, en el que no solo se analiza el periodo de gobierno francés de Menorca, ejercido entre la primera y la segunda dominación británica de la Isla, sino que además, extiende el estudio a la influencia que ejerció el país galo en el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XIX. Sin duda un periodo en el que el gobierno francés de Menorca, además de la fundación del municipio de Sant Lluís, apostó por la apertura de relaciones comerciales con Francia, inició la construcción del Camí de Cavalls y llegó a proveer de trigo la isla debido a las malas cosechas, entre otras acciones.

Un libro ameno y fácil de leer gracias a las notas a pie de pagina para aquellos no familiarizados con la historia de Menorca que, además, incluye por primera vez una traducción al francés. Vale la pena comprarlo en cualquier librería de Menorca.

 

No comments

LEAVE A COMMENT