Camí de Cavalls: Desde Favaritx a S’Arenal

La etapa que hoy os vamos a explicar discurre en parte por el Parque Natural de S’Albufera des Grau y en parte por el tramo que colgamos el mes pasado.

Empezaremos precisamente dónde terminamos la anterior etapa. Cuando dejemos la carretera, nos adentraremos en un paisaje típico agrícola menorquín con áreas de cultivo, pastura y arbusto mediterráneos. Después de una fuerte pendiente, llegaremos al “Pou d’en Caldes”, donde conviven diferentes plantas endémicas. Si nos fijamos bien podremos observar hasta cinco especias diferentes de “socarrells”.

Cami de Cavalls

A partir de aquí el camino se dirige otra vez hacia al interior con un paisaje agrícola menorquín, subiendo y bajando de nivel. Antes de llegar a las Salines de Mongofra, a mano izquierda podremos observar “Es Capell de Ferro”, unas impactantes formaciones rocosas de mares silícico erosionadas y de colores rojizos. Las salinas son una zona de elevado interés ecológico y un lugar ideal para la observación de aves.

Mongofra

Una vez cruzado este tramo de las salinas se llega al Puerto de Addaya, un puerto natural tranquilo y muy protegido de los fuertes vientos del norte. En este momento ya habremos recorrido 10 kilómetros y para aquellos que ya estén cansados, pueden terminar su excursión aquí. Los 3,5 kilómetros restantes de camino son por carretera asfaltada hasta llegar al destino final de Arenal d’en Castell.

Distancia: 13,6 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 5 horas

Dificultad: mediana