Se hablaba de la creación del octavo municipio de Menorca, Es Migjorn Gran, que acabaría siendo una realidad el 9 de julio de 1989. El proceso para conseguir la independencia de Es Mercadal se había iniciado diez años antes. Empezando por las elecciones municipales de 1979 que hablaban de la consecución de una Entidad Local, oficialmente constituida en 1984, de los trámites realizados en el propio Ayuntamiento de Es Mercadal, en el Consell Insular de Menorca, en el Govern Balear e incluso en el Consejo de Estado, en Madrid.

es mgjorn gran - Hace 30 años...

Está considerado el municipio más pequeño de Menorca por sus 32 kilómetros cuadrados y sus 1.409 habitantes. Sin embargo, hablar de Es Migjorn Gran es hacerlo también de sus famosas playas como por ejemplo Santo Tomás, San Adeodato y Binigaus. Mientras que en las dos primeras se desarrolló una extensa urbanización, Binigaus permaneció sin urbanizar y es hoy día uno de los parajes elegidos por aquellos que desean practicar nudismo. Otras playas para visitar que también pertenecen al municipio son Atalis, Cala Trebalúger, Cala Escorxada y Cala Fustam.

Fustam 1 - Hace 30 años...

 

Pero aunque podría parecer que la vida de este tranquilo municipio transcurre sin demasiados sobresaltos, en ella se cuecen una de las fiestas patronales más animadas de toda la Isla que tienen lugar a finales de julio por Sant Cristòfol o también las de Sant Miquel en el mes de setiembre, que recupera las tradiciones del campo con un gran desfile de carrozas. Y todavía más fama tiene su Migjornale, una fiesta que celebra cada dos años en el que los ciudadanos abren sus casas, y el arte, la escultura y la música se apoderan de cada rincón.

No comments

LEAVE A COMMENT