Los Reyes Magos también llegan a Menorca

Si existe un día al año en el que los sueños se hacen realidad, podríamos decir que es el 6 de enero. Una ilusión que se renueva año tras año y en el que los verdaderos protagonistas, son los más pequeños. La fiesta de los Reyes Magos es de tradición católica. Se celebra el día de la Epifanía, que significa que Dios toma presencia humana en la tierra. La simbología de los Reyes Magos hace referencia a unos visitantes de países extranjeros que tuvo el niño Jesús a su nacimiento, cuando le regalaron oro, incienso y mirra. Sin embargo, vale la pena saber que el hecho que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar, fueran monarcas y fueran tres, se ha ido agregando al paso de los siglos.

Reyes Magos Mahon

En España y parte de Latinoamérica el día 6 es un día festivo. En algunos lugares, la tarde del día anterior se organizan cabalgatas con Sus Majestades como invitados, llegando desde la lejanía y montados en caballos, carrozas o incluso barcos o helicópteros. Es habitual verlos en un largo desfile, acompañados de música y fanfarria, además de ser recibidos por las autoridades. Aclamados en pueblos y ciudades, despiertan cada año el niño que todos llevamos dentro.

En Menorca, la isla donde los sueños también se hacen realidad como siempre decimos nosotros, también son protagonistas. Lo curioso es que no en todos los municipios llegan del mismo modo. En Maó y Es Castell, por ejemplo, se les espera por mar y la tarde del día 5, la comitiva está atenta en el puerto de Maó hasta su atraque. El recorrido se inicia en la explanada de debajo la Costa de Ses Voltes, haciendo un desfile por el centro urbano hasta el ayuntamiento. En el municipio de Es Castell llegan también embarcados hasta el Moll d’en Pons, haciendo un breve recorrido, saludando a los niños desde el balcón del ayuntamiento e iniciando el reparto de juguetes.

Reis Mags d'Orient

En Ciutadella, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn, la cabalgata de los Reyes tiene lugar el día 5 pero la llegada y el recorrido es a caballo o en carroza. Como curiosidad, Sant Lluís es el único municipio en el que se celebran los Reyes el día 6, pasando a repartir los regalos casa por casa.