Menorca talayótica: Talatí de Dalt

Vamos a seguir nuestra ruta por la Menorca Talayotica que arrancamos el mes pasado en nuestro blog con Son Catlar al sur de Ciutadella, aunque en esta ocasión, nos situaremos precisamente al otro extremo de Menorca, a cuatro kilómetros de Mahón. El poblado talayótico de Talatí de Dalt es una de las visitas más recomendables que se pueden hacer si se quiere tener una idea de ese periodo de la prehistoria ya que tanto su estado de conservación como el recorrido que disponen, es realmente atractivo.

De hecho, lo más interesante de poder conocer Talatí de Dalt es que estamos ante una de las visitas más completas que podremos hacer ya que nos permitirá acceder a cuevas naturales y visitar talaiots, taulas y cámaras hipóstilas. Datos de excavaciones realizadas por Amics del Museu de Menorca y Arqueomenorca habían constatado que Talatí de Dalt fue un poblado en el que pudieron vivir alrededor de un centenar de personas en el momento de máxima expansión, hacia el siglo III a.c. La presencia de algunos fragmentos de cerámica localizados en excavaciones de estructuras arquitectónicas, intuyeron que se pudo instalar una comunidad de pastores y agricultores en la segunda mitad del tercer milenio.

El poblado prehistórico pero sobretodo, el recinto de taula de Talatí de Dalt, es uno de los más monumentales y bellos de Menorca y solo por ello, ya vale la pena dedicarle una visita. Lo más curioso del recinto de taula es que una columna y su capitel, se apoyan sobre el lateral de la T central, circunstancia poco habitual que los arqueólogos atribuyen a una caída accidental.

 

No comments

LEAVE A COMMENT