¿Os hemos explicado nunca que en Menorca existe el teatro de ópera más antiguo de España? Nos parece que si pero no está de más, volverlo a explicar y de paso, hacer un viaje por la tradición del bel canto en nuestra isla. Una tradición operística que siempre ha tenido acogida en la capital menorquina, y muy especialmente, con la ópera italiana.

Teatre Principal de Maó

Los orígenes de las primeras representaciones datan de mediados del siglo XVIII, fruto de la intensa actividad literaria de principios de siglo. En 1820 y 1824, por ejemplo, La Cenerentola y La Gazza Ladra de Rossini fueron estrenadas en Maó, prácticamente al mismo tiempo que lo hacían en Barcelona. Lo mismo pasó con La Straniera de Bellini, representada por primera vez en la ciudad condal en 1831 y estrenada en Mahón ese mismo año. La posición estratégica en el Mediterráneo del puerto de Mahón, refugio o parada obligatoria de navíos de todas las procedencias, hacía amarrar la mayoría de compañías que navegaban rumbo a otros países. El paso del tiempo acabó consolidando una oferta y en consecuencia, la construcción de un recinto que el año pasado cumplió 185 años y recibió la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de manos del Rey de España.

La Traviata

Posteriormente, en 1971, un grupo de amigos decidieron constituir una asociación privada sin ánimo de lucro llamada Amics de s’Òpera de Maó que fuera capaz de agrupar personas amantes de la ópera, procurando mantener y proseguir con la tradición operística. La asociación, que este año cumple su 45 aniversario, se puso en marcha como consecuencia de la programación de un Rigoletto con el que conmemoraron el ciento cincuenta y cinco aniversario de la inauguración de las temporadas regulares de ópera italiana del teatro de Mahón.

Coro

Desde entonces, cada año, la ópera regresa puntual al Teatro Principal de Mahón gracias al impulso de esta entidad, que con el paso del tiempo se ha constituido como Fundación, al abrigo de las Instituciones públicas. Menorca es y ha sido fiel al mundo de la ópera, contribuyendo incluso con el talento de destacados cantantes nacidos en la Isla como el laureado barítono Joan Pons (uno de los cantantes españoles que ha cantado más veces en el Metropolitan de Nueva York) o más recientemente el bajo barítono Simon Orfila, en plena carrera ascendente. ¡Consulten la programación en operamenorca.com!