Poblado talayótico de Binissafullet

En nuestra ruta talayótica, hoy conoceremos el poblado de Binissafullet, situado en el municipio de Sant Lluís, al lado de la carretera que lleva a la urbanización de Binissafúller. Se trata de un recinto prehistórico con una área de ocupación de unos seis mil metros cuadrados aproximadamente.

En Binissafullet se conserva un talayot, un recinto de taula, una sala hipóstila y algunas viviendas. El talayot es de planta circular, de unos 15 metros de diámetro. El recinto de taula está al oeste del talayot y lo que lo convierte en especial es que es distinto a las otras taulas de Menorca. Su planta es cuadrangular con ángulos redondeados, construido así para poder aprovechar el muro de otro edificio que ya existía. Además, el pilar de la taula está encima de una piedra base. Muy cerca de la taula, podremos observar los restos de dos viviendas, una de forma circular y la otra sin límites constructivos.

El tercer elemento de interés es la sala hipóstila, que la encontraremos al este del talayot y que conserva una parte de la cubierta. Al norte del talayot podremos ver muchas estructuras como depósitos excavados en la roca, un muro de nueve metros con piedras grandes o tres habitaciones de paredes curvas.

Otra de las curiosidades de Binissafullet es que durante la excavación del año 1990, se aportaron interesantes informaciones de las actividades de culto. Por ejemplo, la presencia y consumo de vino ya que se encontraron ánforas púnicas rotas intencionadamente. También, que había o se consumían corderos y cabritos porqué se acumulaban los huesos a un lado de las pilastras. Los restos recuperados de las excavaciones arqueológicas se encuentran conservadas en el Museo de Menorca.

Municipio: Sant Lluís

Titularidad: Consell Insular de Menorca

Visitas: Aceso libre

Aparcamiento: No habilitado

$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)