Poblado talayótico de San Agustí

El poblado que recomendamos visitar hoy en nuestra ruta por la Menorca Talayótica. En este sentido, San Agustí es de de los poblados más monumentales y destaca por el hecho que se puede observar la madera de acebuche de las vigas originales de uno de sus talayots. Está ubicado en el municipio de Es Migjorn Gran, en el desvío a mano derecha a 1,5 kilómetros de la carretera que va a Santo Tomás.

El yacimiento consta de dos talayots y ocho casas. El talayot tiene un diámetro de 18,20 metros y se construyó a base de anillos concéntricos con piedras irregulares en el exterior. El otro talayot, tiene una planta circular y una base construida con piedras de grandes dimensiones. Accediendo por un portal de pilares, se puede observar su cámara circular. En el techo podréis ver que tiene losas planas que se sustentan sobre pilastras y columnas. Como hemos dicho al principio, aquí se pueden ver las dos vigas de acebuche datadas del siglo IX a.C.

Al este del poblado hay tres casas y en el oeste otras cinco. Algunos estudiosos creen que en el suroeste pudo haber santuarios de taula o casas del postalayótico, una de las cuales parece que fue la taula pero solo conserva parte del muro.

El poblado de Sant Agustí estuvo habitado hasta la época islámica en el siglo X o XIII. Se tiene constancia de ello por los materiales encontrados en excavaciones.

Aparcamiento: no habilitado.

Visitas: acceso libre.

Titularidad y gestión: privadas.

 

Written by
$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)