Puesta a punto del barco

Cuando se acerca la primavera y el buen tiempo, nos acordamos de lo bien que estaremos fondeados con nuestro barco en una de las calas paradisíacas de Menorca. Pero también nos acordamos de la necesidad de tenerlo todo a punto para que no se rompa la magia del momento. Esto implica siempre la revisión y mantenimiento anual de nuestra embarcación para que todo funcione correctamente. ¿Qué se recomienda hacer?

  • Varado para limpieza y pintura de la obra viva.
  • Control y sustitución de ánodos de sacrificio.
  • Verificación de válvulas de fondo.
  • Control de ejes de motor/es.
  • Control de la timonería.

Para evitar sorpresas en esta revisión, os aconsejamos que una vez al mes hagáis una revisión vosotros mismos o lo encarguéis a alguien experto. No es necesario que sea un mecánico, puede ser un patrón, pero debe tener conocimientos básicos de embarcaciones de recreo. En caso de que hubiera un acontecimiento importante (temporal, risaga, incendios cercanos,…) también se requiere hacer una visita de comprobación al barco.

Cala Sant Esteve

En la inspección mensual, se deben controlar las amarras y que el exterior esté todo en orden. En el interior del barco se debe controlar si hay agua en la cala y achicarla en tal caso. Controlar las escotillas y portillos para comprobar si están bien cerrados, ver que funciona la bomba (o bombas) de achique, controlar que las válvulas de los lavabos estén cerradas, revisar el voltaje de las baterías y arrancar el motor o motores durante una hora. Tener a mano una hoja con un check list y revisar punto a punto será la solución ideal para no olvidar nada. Como en la vida, siempre más vale prevenir que curar porque también supondrá un ahorro importante de costes.