Camí de Cavalls: de Son Bou a Cala en Porter

Nos quedan pocas etapas del Camí de Cavalls para haber conseguido dar una vuelta entera a la ruta que circunvala la isla de Menorca y hoy nos desplazaremos desde Son Bou hasta Cala en Porter, un tramo que se caracteriza por los humedales y los barrancos que se encuentran en ambos extremos de poniente y levante.

1vista Son Bou - Camí de Cavalls: de Son Bou a Cala en Porter

La ruta empieza donde la dejamos, cerca de la Basílica paleocristiana de Son Bou, que para los que se la perdieron en la etapa anterior, tendrán oportunidad de recuperar su visita antes de iniciar la excursión. El camino arranca en subida pero con una vista panorámica impresionante para poder contemplar Son Bou desde una atalaya. Posteriormente le sigue un descenso pronunciado que llega hasta el nivel del mar, concretamente hasta Cala Llucalari, una cala muy poco frecuentada llena de guijarros.

El Camí de Cavalls prosigue con una nueva subida hasta al quilómetro 2, que nos conducirá a una zona donde el paisaje es típicamente de mosaico menorquín: tierras de cultivo alternando con zonas de acebuches. Por cierto, para aquellos que no solo disfrutan caminando, la excursión pasa muy cerca de Torre d’en Galmés, el poblado talayótico más grande de toda la isla. Está situado más al norte de la carretera que cruza el camino y sin duda, vale la pena detenerse.

A partir del quilómetro 4,5 del tramo, se empieza a descender dirección el barranco de Cala en Porter cuyas paredes, dan cobijo a nidos de aves y plantas rupícolas, además de ofrecer protección a los huertos de frutales que predominan en el paisaje. Desde hace mucho tiempo, los menorquines sacan rendimiento agrícola de estas tierras y sus productos de kilómetro cero se pueden encontrar en mercados y restaurantes de la isla.

2humedal calan porter - Camí de Cavalls: de Son Bou a Cala en Porter

Ya casi al final del barranco y entrando a la playa de Cala en Porter, el agua del torrente crea un humedal. La playa de Cala en Porter es otro de los maravillosos rincones de Menorca de arena blanca, escondida entre acantilados y muy visitada durante la temporada alta. Si el tiempo acompaña, vale la pena una zambullida como premio final a nuestra excursión.

Distancia: 8 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 3 horas y media

Dificultad: Mediana

 

No comments

LEAVE A COMMENT