Camí de Cavalls: de Cap d’Artrutx a Cala en Turqueta

La propuesta que os hacemos hoy recorrerá la Menorca de postal que cualquiera puede imaginar: playas de postal, pequeñas calas de arena blanca y unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo. Un recorrido plano y tranquilo a orillas del mar pero de dificultad media ya que son 13,3 quilómetros.

La salida será al lado de la Cova des Moro, al norte del Faro de Artrutx. Se empieza por asfalto, entre las urbanizaciones de Cala’n Bosc y Son Xoriguer, dos zonas tranquilas e ideales para pensar en tener una residencia de verano o incluso vivir todo el año. Dejadas atrás, entraremos en un paisaje con muchas rocas que bordean el litoral y dibujan el descenso hacia a las calas. Mirando hacia el interior, podremos observar el mosaico menorquín de campos de cultivo y vegetación de la marina de brezo, romero y algunos pinos. Por cierto, para los cocinitas, será una buena ocasión para recolectar un poquito de hinojo marino (limonium) que por ejemplo, sirve para hacer conservas de aceitunas.

camicavallssonsaura - Camí de Cavalls: de Cap d'Artrutx a Cala en Turqueta

Después de nueve quilómetros en ruta, nos encontramos con la playa de Son Saura, una preciosa playa de arena blanca rodeada de pinos y muy apreciada por las embarcaciones para su fondeo ya que tiene unas aguas cristalinas de postal. Es también una de las playas preferidas de los ciutadellencs, que aprovechan cualquier excusa para visitarla. Si podéis, fijaros en la zona húmeda del prado de Bellavista, utilizado por las aves acuáticas como refugio.

A partir de aquí, el Camí de Cavalls transcurre a través de una zona más boscosa frondosa en pinos blancos pero también en acebuches y algunas encinas. A medio camino entre Son Saura y el final de recorrido, encontraremos sa Talaia d’Artrux, una torre de vigilancia circular del siglo XVII situada a 62 metros del nivel del mar y que servía para avisar de los posibles invasores. En estos últimos quilómetros será donde nos encontraremos un poco de desnivel pero la recompensa de llegar en Cala Turqueta, bien merece la pena.

camicavallsturqueta - Camí de Cavalls: de Cap d'Artrutx a Cala en Turqueta

Distancia: 13,3 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 5 horas

Dificultad: media

No comments

LEAVE A COMMENT