Ciutadella está de fiesta: Cincogema

Nos gusta a menudo en nuestro blog hablar de las tradiciones que Menorca celebra y disfruta especialmente, porque es una manera de transmitir fácilmente cómo se vive en la isla. Una de ellas es Cincogema, que tiene lugar durante la celebración de Pentecostés (siete semanas después de Pascua) en la que los ciutadellencs se van “a vega”, una expresión menorquina que significa salir fuera, al campo, a comer. Este año “Cincogema” caerá del 2 al 4 de junio y un año más, la ciudad quedará vacía solo en manos de turistas sorprendidos al ver que las calles se han vaciado de autóctonos. Alargan la fiesta hasta el lunes 5, el “dilluns de Cincogema”.

Como bien imaginamos, el origen de la fiesta es religioso pero tal y como explica el antropólogo local Jaume Mascaró, la celebración se acaba popularizando en toda Menorca a principios del siglo XX, trascendiendo de lo puramente religioso. Se sabe que en Mahón “los hombres cantaban con guitarras por las calles y desfilaban hasta el predio de San Isidro”, donde comían algo, una fiesta con estilo marcadamente masculino.

A partir de la década de los años cincuenta, la fiesta se mantenía básicamente en Ciutadella y Ferreries donde eran únicamente los hombres los que salían lejos del pueblo para pasar la noche en el campo, en la playa o en alguna urbanización. Las fechas preestivales de la “Cincogema” favorecían poder dormir en la misma playa hasta que se prohibió la acampada y pasaron a pernoctar en urbanizaciones.

Con el paso del tiempo, las mujeres también se sumaron a la posibilidad de celebrar la fiesta, algunas también por separado pero la mayoría en grupos conjuntos a pasar el festejo cerca de la playa. Actualmente, son sobretodo los adolescentes los que que más se preparan y esperan la fiesta para salir de casa solos y pasar un fin de semana largo entre amigos. Algunos lunes que han sido lectivos, los profesores acaban quedando solos en las aulas porqué los jóvenes aprovechan el fin de semana largo.

Cincogema es sin duda preludio a la fiesta de Sant Joan, que estará a punto de llegar.