Menorca talayótica: Torre d’en Galmés

Seguimos con nuestra ruta por la Menorca talayótica sin descanso. Esta vez, emprendemos rumbo hacia la costa sur. Camino a la playa de Son Bou, no muy lejos del municipio de Alaior, encontramos el poblado talayótico más grande de Menorca: Torre d’en Galmés. Con 66.240 metros cuadrados, es uno de los mejores emplazamientos para conocer a fondo la cultura talayótica menorquina.

Hay evidencias de que Torre d’en Galmés estuvo poblado desde el periodo naviforme en la Edad de Bronce (entre 1700-1400 a.C), hasta la época medieval (s. XII d.C.); aunque parece que su momento de gloria fue desde el 1300 a.C hasta la época romana.  Situado sobre un pequeño cerro, su envidiable localización ofrece una buena panorámica de la costa sur menorquina, el Camí de Cavalls,  pasa muy cerca. Su ubicación, junto a la presencia de tres talayots, ha hecho pensar a los expertos que este poblado podría haber sido de mayor importancia que los demás.

habitación - Menorca talayótica: Torre d'en Galmés

Además de los tres talayots, en Torre d’en Galmés podemos pasear por un recinto de taula y un fascinante conjunto de casas del Postalayótico de planta circular. La más famosa, por su monumentalidad (145 metros cuadrados), fue bautizada como Casa Cartailhac y estuvo habitada entre los siglos III y II a.C. Aunque actualmente son unas ocho edificaciones las que se pueden visitar, se pueden apreciar restos de otras 27 más en todo el recinto, estructuras que fueron identificadas en los primeros trabajos que se realizaron en 1974. Destaca también el buen estado de conservación del ingenioso sistema de recogida y depuración de aguas del poblado, una sala hipóstila y cuatro hipogeos funerarios.

P1010027 - Menorca talayótica: Torre d'en Galmés

Habilitado para las visitas turísticas, Torre d’en Galmés cuenta con un centro de interpretación donde se exponen algunos objetos arqueológicos, además de información didáctica sobre la cultura talayótica.

Municipio: Alaior

Titularidad: Ministerio de Cultura desde 1974

Teléfono: 971 157 800

Cuenta con zona de aparcamiento.

 

No comments

LEAVE A COMMENT