Menorca Talayótica: Torretrencada

Hoy seguimos nuestra ruta por la Menorca Talayótica con la visita al poblado de Torretrencada que se encuentra en el municipio de Ciutadella, en los terrenos de las fincas de Torretrencada y Torrefullada. Al igual que en el anterior post del que hicimos referencia en Discovery Menorca, su monumento más destacado es su espectacular taula, como veremos más adelante.

De momento, situémonos al principio de la visita. Sus elementos principales son un talayot, el recinto de taula, los muros y cimientos y una columna. El talayot tiene una planta circular que no podréis contemplar en todo su esplendor por culpa de las piedras que se han ido depositando encima a lo largo del tiempo. Podréis ver también los cimientos de las casas circulares y la columna o pilastra, que tiene una sección cuadrada cerca de una cueva natural retocada por sus habitantes prehistóricos. El elemento más destacado, como ya hemos dicho al inicio es la taula, de la que se puede observar una pilastra de refuerzo en su cara interior. Veréis también que solo se conserva una parte del muro del poblado en la parte de la fachada, que está dentro de otro muro de pared seca.

 

Además de los monumentos del poblado de Torretrencada, también hay una  serie de cuevas subterráneas artificiales o hipogeos. La primera se encuentra a la entrada de recinto y la segunda está cerca del talayot aunque su acceso ha sido modificado en la época moderna. La tercera se puede ver al este de la taula, una sala hipóstila con una columna que sustenta losas colocadas encima. En esta cueva se recogía el agua de la lluvia y se almacenaba para el uso durante todo el año. La última de las cuevas se encuentra al lado de un camino, dirección a un huerto.

Por cierto, hay que saber que durante las excavaciones de este poblado, se encontró una figura de bronce que representaba al Dios Júpiter y dos balas de hondero de plomo de la época romana. Hallazgos que confirman que estamos ante un monumento protagonista a lo largo de todos tiempos.

$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)