Menorca talayótica: Torralba d’en Salort

Seguimos con el recorrido a los poblados más destacados de nuestra Menorca Talayótica.Esta vez os queremos presentar el Poblado Talayótico de Torralba d’en Salort, uno de los poblados más grandes situado entre Alaior y Cala en Porter. Este poblado estuvo activo entre el siglo IV a.C. y la época romana, aunque perduró hasta la época medieval. Aunque existen discrepancias y hay quien dice que hasta se podría remontar al año 1.000 a.C.

En él destacan dos talayots, una sala hipóstila, un recinto de la “taula”, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos. El recinto de taula es uno de los más espectaculares y mejor conservados de la isla. La taula tiene casi 5 metros de altura y se construyó excavando su planta sobre la roca madre. Es de planta de herradura y tiene una separación de espacios con pilastras formando una serie de capillas donde se pueden observar nichos o altares.

Durante las excavaciones se han encontrado grandes cantidades de huesos de pequeños animales, cabritos y corderos, que demuestran que era un lugar de celebración de rituales. También se encontró un toro de bronce de cuidadosa elaboración concebido para colocarlo enclavado en una superficie plana pero localizado, durante las excavaciones, debajo del pequeño altar de piedra situado al lado de la taula. Esta figura de bronce se encuentra expuesta en el Museo de Menorca.

Toro de Bronce

Otros objetos que se encontraron y que también están conservados en el Museo de Menorca, fueron tres patas de bronce de un caballo y un pebetero de terracota de la diosa púnica Tanit.

A unos 200 metros del talayot principal se puede encontrar un pozo prehistórico, denominado Na Patarrà. Tiene una profundidad de 47 metros y 9 tramos de escalones con una anchura de 1,2 metros, actualmente está cerrado.

No comments

LEAVE A COMMENT