Tradiciones musicales de Menorca: fandango, jota, bolero y còssil

Los bailes populares existen desde que existe la humanidad. Tradiciones musicales que pasan de padres a hijos, de generación en generación y como en cualquier lugar, se convierten en la banda sonora musical de los momentos más festivos del año. En Menorca los bailes tradicionales que han sabido perdurar a lo largo de décadas son el fandango, la jota, el bolero y el còssil. Conozcámoslos un poco más, igual, acabamos aficionándonos.

Primero hablaremos del fandango, el más popular de todos ellos. Se trata de una danza española de ritmo y movimiento rápido. A inicios del siglo XVII se extendió por el sur y el levante peninsular. Se divide en dos partes muy diferenciadas, una instrumental y otra vocal. Los instrumentos que la acompañan son la guitarra, el guitarrón, el tiple, la bandurria y las castañuelas.

El siguiente es la jota, un baile vivo y muy vigoroso que aunque tiene lazos estrechos con Aragón, no se ha podido determinar su procedencia. Para empezar, cada pueblo de Menorca tiene su propia jota. Al igual que pasa con el fandango, se pueden diferenciar dos partes, la instrumental y la vocal, que se van alternando hasta seis veces o hasta doce.

El tercero es el bolero, que llegó a nuestra isla durante el siglo XIX. Se trata de un baile de lo llamados de escuela, que otorgaba a los bailadores un prestigio social por su elegancia y gentileza. El ritmo del bolero es ternario y más reposado que el fandango o la jota. El guitarrón y el tiple no tocan en este baile y son las castañuelas las que marcan el ritmo.

Por último mencionar el baile des còssil, que se baila únicamente en el municipio de Es Castell. Su peculiar nombre viene referido a los cossiers de Mallorca, traducido del latín como corridas según ha podido determinar el profesor menorquín Xavier Martín. Los bailarines, ataviados con falda, son portadores de un bastón que va adornado con cintas e irán bailando creando formas. Pueden llegar a formar una serpiente, un caracol o incluso una estrella con los bastones. En este baile solo intervienen un tambor, un fabiol y las paletas que toca una dama.