Aceite y tortada menorquina, dos productos tradicionales

Desde principios de año, el aceite que se elabora en Menorca y la tradicional tarta de almendra (tortada menorquina) han sido incluidos dentro del Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares. Una buena noticia para estos dos productos ya que de esta manera, pasan a formar parte del patrimonio de alimentos típicos y tradicionales de nuestras islas con el fin de promocionarlos y darlos a conocer entre los consumidores como ya sucede con el Queso DO Mahón-Menorca, el Gin y el Vino de la Tierra Isla de Menorca.

No en vano, el aceite de Menorca ha sido y es uno de los principales ingredientes de la isla y actualmente, las plantaciones de tipo arbequina representan casi el 60% del número de olivos existentes, complementados por árboles de otras variedades. Los últimos datos oficiales correspondientes al año 2016, cifraban en 14 las hectáreas de olivos, y una producción de 49 toneladas de aceitunas.

Por su parte, la tortada menorquina es una tarta de almendras que tiene una forma cilíndrica y está elaborada con almendras crudas, azúcar, clara de huevo y piel de limón rallada. Se trata de uno de los legados de la época árabe que se siguen elaborando en un total de catorce pastelerías de la isla.

En su próxima visita a Menorca, no se olvide de probar estas dos exquisiteces de nuestra gastronomía, no se arrepentirá.

Written by
$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)