«Brou menorquí», típico de Navidad

Hoy nos encontramos en la cocina con la esposa de Xisco Pons, gerente de Bonnin Sansó. A Maria Elena Yela Morales le encanta la cocina y nos enseñar a preparar una receta muy especial que aprendió de su suegra. Se trata del caldo de Navidad, que cada año elabora para su familia. 

Ingredientes para 6 personas:

750 g garbanzos secos

“Sopa verde” típica en Menorca que lleva zanahoria, apio, tomillo, nabo y chirivía.

4 o 5 huesos de caña o tuétano

500 g osobuco

500 g morcillo 

350 g sobrasada 

2 muslos de pollo

500 g col verde

12 patatas medianas

600 g carne picada

1 huevo

1 diente de ajo

perejil

sal

aceite de oliva

agua mineral

La noche anterior tenemos que poner en un bol grande, los garbanzos con abundante agua mineral (siempre es mejor que sobre algo de agua a que falte).

Empezaremos por preparar la masa para las pelotas de carne. Se bate el huevo con un poco de sal y un diente de ajo cortado pequeño en un bol, para luego añadir la carne picada. Se debe mezclar todo para que la carne absorba el huevo y si no nos queda bien ligado, es recomendable añadir pan rallado. Como a la familia de María Elena les gusta encontrar pelotas pequeñas en la sopa, de la masa hace dos partes. Por un lado una pelota que será para hacer el caldo y por la otra parte, pelotas pequeñas que reserva a parte.  

Para hacer la cocción nos recomienda utilizar dos ollas: la de presión y la convencional. En la olla a presión pondremos los garbanzos, una parte de la sopa verde, las carnes de osobuco y morcillo, el pollo, los huesos y la pelota grande. Añadiremos agua y un poco de sal y dejaremos que hierva 35 minutos.En la otra olla, pondremos agua, sal y el resto de sopa verde.

Cuando hierva introduciremos las patatas. Dejaremos que hierva unos 25 minutos y añadiremos la col, que dejaremos que hierva unos 15 minutos.

Finalmente pondremos la sobrasada que hervirá con todos los ingredientes durante 5 minutos para que no se desmenuce. María Elena nos recomienda ir introduciendo los ingredientes en función de su tiempo de cocción para que queden en su punto.

Una vez tengamos los ingredientes de las ollas hervidos, uniremos los caldos para que mezclen los sabores en otra olla. Cuando empiecen a hervir, añadiremos las pelotitas reservadas durante otros 5 minutos.

El paso final es poner la pasta, que en casa de los Pons Yela se trata de los tradicionales galets de Navidad.

Recomendaciones para servir:

Nos recomienda comer primero la sopa con las pelotitas y los “galets”. Después servir en dos fuentes distintas por un lado los garbanzos, la col, las patatas y el tuétano y en la otra las carnes, la sobrasada y el pollo. Se puede aliñar con aceite oliva al gusto.

Sin duda, se trata de un plato contundente, con un primero y un segundo completo. Y si aún nos hemos quedado con hambre, quedan los tradicionales postres de las fechas navideñas, turrones, polvorones, frutos secos y por supuesto, los típicos amargos que no pueden faltar en una mesa menorquina de Navidad. 

$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)