La fiesta más grande del pueblo más pequeño

Los 1.500 habitantes de Es Migjorn Gran presumen de tener las fiestas patronales más auténticas de Menorca. Las fiestas patronales son en honor a San Cristóbal y se celebran el primer fin de semana de agosto o el último de julio, si este tiene cinco fines de semana. Si son las mejores o no, esto lo dejamos a decisión de cada uno, pero la plaza tan pequeña y con tantos enamorados de las fiestas como hay, podemos afirmar que son verdaderamente unas fiestas de mucha intensidad.

Como en todos los jaleos, la música juega un papel especial, sobretodo aquí porque una de las agrupaciones musicales más activa y original de toda Menorca es la Banda des Migjorn, un conjunto de músicos de todas las edades cuya batuta es capaz de hacer vibrar a cualquier turista que acabe de aterrizar por primera vez en el pueblo. Su célebre samba se ha convertido en un hit rítmico con versiones brasileras en formato mediterráneo que harán las delicias de cualquiera. Curiosamente, el resto del año se convierte en una banda capaz de actuar en auditorios cuyos conciertos de bandas sonoras se vuelven memorables.

Por último vale la pena destacar el “jaleo dels ases” una especie de parodia de una corrida de toros pero con disfraces y burros que deambulan a toda velocidad por las estrechas calles del municipio. Es Migjorn siempre vale la pena, no solo por ser la cuna del calzado menorquín con sus tradicionales avarcas de la marca Mibo sino también, por sus animadas fiestas.

 

No comments

LEAVE A COMMENT