A los foodies que les gusta seguir nuestro blog, estarán encantados que hoy volvamos a hablar de la Menorca Gastronómica aunque, en este caso, tengamos que remontarnos al recetario monacal para poder hablar del Menjar Blanc. Se trata de un crema dulce, un postre típico que se elabora tradicionalmente durante las fiestas de Sant Joan. A diferencia del menjar blanc que se elabora en otras regiones, el de Menorca no lleva almendra sino que su base principal es la leche.

Los ingredientes principales son el azúcar y el arroz, razón por la cual se cree que el origen sea árabe. En cuanto a la etimología del nombre, la mayor certeza es que proceda de la traducción de “ispidba” al castellano: “manjar blanco”. El primer texto escrito que documenta de este plato se encuentra en el libro “Art de cuina” del fraile Fra Francesc Roger (1704-1764) y está explicado en el capítulo de “diverses cremes i menjar blanc”. (diversas cremas y menjar blanc)

A continuación, mostramos la receta de dicho libro.

Ingredientes

3 libras de leche (1,4 litros)

0,5 libras de azúcar (230 gramos)

unces de almidón picado (120 gramos)

Dentro de una olla se ponen 1,20 litros de leche, los 230 gramos de azúcar y se pone en el fuego, removiendo continuamente. A la versión de Fra Roger se le puede añadir también canela en rama y la parte amarilla de un limón en el primer hervor para darle aromas.

Cuando empiece a hervir se le añade el almidón (Maicena) y se va removiendo. Cuando se espese, se saca del fuego, se remueve un poco más y si no está suficientemente espeso, se vuelve a poner en el fuego removiendo.

Si es muy espeso, se le añade la leche restante. Para estar en su punto, tiene que hilar cuando se vierta la mezcla de una cuchara. Reservar en frío.

No comments

LEAVE A COMMENT