Menorca Talayótica: Trepucó

En nuestra particular ruta por la Menorca Talayótica que últimamente se ha detenido en los enclaves más emblemáticos de Menorca, hoy queremos fijarnos en el poblado talayótico de Trepucó, que se encuentra a medio camino entre las poblaciones de Maó y Sant Lluís y del que solo se conserva una pequeña parte de todo el asentamiento. Por extensión y tamaño, Trepucó fue durante la prehistoria un centro de poder del este de Menorca.

Se sabe que originalmente Trepucó tenía una extensión de cinco hectáreas y que  estaba rodeado por una muralla que fue levantada sobre edificios anteriores y demolidos durante su construcción. Actualmente solo se conservan algunos tramos y dos torres cuadradas. En el interior del recinto había también cuatro talayots, de los que tan solo quedan dos en pie. El mejor conservado es el de mayores proporciones, de planta circular, con un diámetro de veintiséis metros y una altura de ocho. El segundo que se conserva se encuentra al noreste del poblado, cuya planta es irregular y  tiene un diámetro de unos 19 metros. En el monumento destaca una puerta orientada al este.

Otro de los elementos característicos de Trepucó es el santuario o recinto de taula que fue excavado en 1932 por la célebre arqueóloga Margaret Murray y que causó un gran impacto a nivel científico. Murray documentó cerámica doméstica muy bien conservada que se encuentra hoy día en el Museu de Menorca así como importantes depósitos de cenizas. Toda esta riqueza arqueológica se debe al abandono repentino del poblado destruido durante la segunda Guerra Púnica. Al oeste del recinto del poblado, se pueden observar también restos de viviendas, casas con un patio central y distintas habitaciones periféricas. Trepucó está Declarado Monumento Histórico Nacional.

$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)