Segundo itinerario en la Albufera des Grau

Seguimos con las rutas por la Albufera des Grau. Después del primer itinerario por Sa Gola que publicamos hace unos días, seguimos por el Mirador de cala Llimpa, que recorre la parte sureste de la laguna y destaca por su paisaje. Se puede hacer andando o en bicicleta.

El recorrido empieza delante del Centro de recepción e interpretación del Parque natural de S’Albufera des Grau, donde habremos podido dejar el coche en el aparcamiento. La ruta sigue hacia al norte, caminando unos 200 metros hacia la laguna y encontrando la rotonda del olivo, donde nos desviaremos a mano derecha. Al cabo de un rato, nos encontraremos con otro desvío y deberemos continuar por la izquierda, en caso contrario iríamos a la urbanización de Shangril·là.

La primera parada interesante nos la encontraremos enseguida, el Observatorio de aves Aguait d’en Biel, desde donde podemos observar las aves de la cala de Sa Font. Además, desde aquí se pueden ver también diferentes islotes, el más grande de los cuales se llama Islote d’en Mel. Se trata del único islote interior de las Islas Baleares donde vive la lagartija balear (Podarcis lilfordii), un endemismo de Mallorca y Menorca. Para volver al camino, tendemos que volver atrás, y subir una pendiente suave.

Prosiguiendo nuestra ruta de nuevo, encontraremos una bifurcación y deberemos tomar el camino que sigue por la izquierda. En este tramo podremos disfrutar de la variada vegetación que privilegia Menorca como los acebuches (Olea europaea var. sylvestris) o incluso multitud de orquídeas como las flores de abeja amarillas (Ophrys lutea) o las abejeras pequeñas (O. bombyliflora) que se observan durante la primavera.

El final del recorrido nos acercará al mirador de Ses Puntes. Aquí podremos observar la punta de na Verda, al noreste, la cala de Llimpa, al sureste, y la zona de Sa Gola, al noreste mientras descansamos en unos bancos de piedra.

De regreso al punto de salida para recoger nuestro vehículo podemos aprovechar para alargar la excursión y hacer el itinerario de Santa Madrona, que se sigue por la otra salida de la rotonda del olivo. Esperamos que disfrutéis de la biodiversidad de esta fantástica albufera.

Dificultad: Baja
Distancia: 1,70 km
Duración: 40 min

$(document).ready(function(){ function clonaBusqueda(){ var clonRedes = $('footer #search-2').clone(); $(clonRedes).insertAfter(".eltdf-mobile-header .eltdf-mobile-nav ul"); $(clonRedes).addClass("movil"); console.log("vale o ke"); } clonaBusqueda(); });})(jQuery)