Camí de Cavalls: de Cala en Turqueta a Cala Galdana

Después del paréntesis veraniego, vuelven las ganas de recorrer el Camí de Cavalls con menos grados en el termómetro y más ganas de descubrir nuestra isla. El tramo que hoy presentamos recorre las playas más famosas de la costa menorquina, las que más veces se fotografían y seguramente, las que más turistas visitan: Turqueta, Macarella y Galdana. La característica principal de este tramo es que se pasa por tres barrancos que cortan verticalmente la parte central de la isla.

Con la cámara a punto desde el minuto cero, empezaremos la etapa en Cala en Turqueta y seguiremos por el camino hacia la izquierda de la playa, con una subida suave que dura alrededor de 1,5 quilómetros. El terreno desciende al pasar cerca de Cala Macarelleta y vuelve a ascender para poder observar desde una mejor perspectiva la famosa Cala Macarella. Detrás de la playa hay una zona húmeda, que es dónde el muere el barranco de Macarella.

macarella3 - Camí de Cavalls: de Cala en Turqueta a Cala Galdana

Cala Macarella

Hasta aquí habremos recorrido casi la mitad de la etapa. Al dejar la playa, nos quedará la subida más pronunciada de unos 50 metros. El camino se vuelve plano pasando entre Es Bèrecs de Santa Anna, una marina baja de brezo y romero pero luego nos irá haciendo descender muy suavemente hasta llegar a Cala Galdana. El tramo del Camí de Cavalls entra por el lado oeste del Torrente de Cala Galdana. Es el torrente que baja por el mítico Barranco de Algendar, el más grande de Menorca. El camino prosigue hasta cruzar el torrente por un puente, pasa por el lado de la playa de arena blanca y sube el acantilado entre la urbanización.

calaGaldana - Camí de Cavalls: de Cala en Turqueta a Cala Galdana

Cala Galdana

En este tramo, la vegetación va variando en función de si nos encontramos entre barrancos, dentro de éstos o en zonas planas. En la costa podremos disfrutar como en otras ocasiones de la vegetación litoral con Limonium o hinojo marino. Hacia el interior nos encontraremos marina baja de brezo con romero y estepas. Dentro de los barrancos nos encontraremos espacios más húmedos y protegidos del viento, con encinares.

Un recorrido corto, que merece la pena hacer.

Distancia: 6,4 km

Tiempo estimado con paradas en puntos interesantes: 2 horas y media

Dificultad: fácil

No comments

LEAVE A COMMENT